Descripción

Los trastornos cerebrales, incluyendo tanto los trastornos psiquiátricos (como el trastorno bipolar, la depresión o la esquizofrenia) como las enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer o el Parkinson), son altamente prevalentes y tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, en las familias y en los sistemas de salud.

A pesar de sus efectos profundamente negativos, en los últimos años se ha avanzado muy poco en el conocimiento de estas enfermedades y en el desarrollo de nuevas terapias, dado el gran reto que supone el estudio del cerebro humano.

Este programa nace con la misión de contribuir al conocimiento de los fundamentos biológicos y los factores que predisponen a los trastornos cerebrales a través de análisis moleculares y nuevas herramientas no invasivas, con el objetivo final de mejorar el diagnóstico precoz, el pronóstico y los resultados de los tratamientos.

Objetivos

  • Crear un registro común que integre todos los datos generados por el programa: datos clínicos y neuropsicológicos, neuroimagen y análisis moleculares, así como la documentación de las muestras biológicas.
  • Impulsar el estudio de los trastornos cerebrales mediante la creación de nuevos modelos animales, el desarrollo de una nueva tecnología no invasiva o la integración de los datos obtenidos en los distintos sistemas de neuroimagen.
  • Desarrollar una plataforma de inteligencia artificial capaz de combinar todos los datos generados por el programa y generar predicciones para mejorar el diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento.
  • Desarrollar y probar nuevos tratamientos utilizando los modelos celulares y animales más avanzados.

Coordinadores/as

Eduard Vieta
COORDINADOR/A
Analía Bortolozzi
CO-COORDINADOR/A