Biopatología y tratamiento de las arritmias cardíacas
Como médicos, necesitamos ir más allá de la repetición y perfeccionamiento de la práctica clínica, para abordar el estudio de las enfermedades aplicando el método científico, y así avanzar en su conocimiento y tratamiento.
Investigación actual
Problema
El diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas se ha convertido en un área especializada dentro de la cardiología. La complejidad y la alta exigencia de tecnología hace que se necesiten técnicas muy sofisticadas y un largo entrenamiento para aplicarlas. En el grupo nos planteamos perfeccionar las técnicas utilizadas en el diagnóstico y tratamiento, para simplificarlo y hacerlo asequible a un mayor número de pacientes, a la vez que colaborar con otras empresas para desarrollar nuevos productos que superen las limitaciones actuales.
Aproximación
Nuestra investigación se plantea en un ámbito multidisciplinar, en colaboración con otras áreas de conocimiento, como las técnicas de imagen cardíaca. También incorporamos enfermeras e ingenieros en el grupo que puedan interactuar en distintas áreas del conocimiento. Finalmente, hemos establecido colaboraciones con empresas del sector y start-ups, para crear nuevos productos de software y hardware que contribuyan a dar respuesta a los retos de diagnóstico y tratamiento actuales.
Impacto
Esperamos, por un lado, mejorar el diagnóstico del sustrato arrítmico con la resonancia magnética cardíaca. También, poder hacer uso de herramientas no invasivas de mapeo del corazón, como el ECG imaging, que permite documentar las arritmias, sin necesidad de introducir catéteres. En el campo de la estimulación cardíaca, queremos estudiar las nuevas técnicas de estimulación, como la estimulación de rama izquierda, y evaluar nuevas tecnologías, como la estimulación sin cables. También queremos estudiar la utilidad de nuevos catéteres y nuevas formas de energía aplicables a la ablación de taquicardias.
El IDIBAPS busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
Entra