Enfermedad metabólica ósea
En la investigación hay que aplicar sentido común
Investigación actual
Problema
Las enfermedades metabólicas óseas, sobre todo la osteoporosis, tienen implicaciones importantes para la salud, ya que a menudo están detrás de muchas fracturas óseas. A pesar de esta relevancia, es un problema de salud que se ha estudiado poco.
Aproximación
El grupo ha estudiado el efecto de la colestasis en el tejido óseo, a nivel clínico y experimental. También tiene una larga experiencia en el estudio de la osteoporosis en pacientes con enfermedad del hígado en fase terminal y después de un trasplante hepático.
El estudio de las interacciones entre el hígado y los huesos ha permitido identificar los factores de riesgo y los mecanismos celulares implicados, así como analizar varias opciones de tratamiento.
En la clínica ha evaluado la presencia de fracturas, la densidad mineral ósea y los parámetros bioquímicos del metabolismo mineral en pacientes con colestasis crónica y con enfermedad del hígado avanzada. En el ámbito experimental ha analizado el efecto de las sustancias retenidas en la colestasis en las células óseas.
Impacto
Ha demostrado que los pacientes con colestasis crónica y enfermedad del hígado terminal tienen una prevalencia elevada de osteoporosis. También ha identificado los factores de riesgo, y ha comprobado que los bisfosfonatos son fármacos eficaces para estos casos.
En el terreno experimental ha descrito que los productos retenidos en la colestasis producen un efecto nocivo sobre las células que forman los huesos, lo que explica el déficit de formación ósea (principal mecanismo de la osteoporosis asociada a las enfermedades del hígado que presentan colestasis).
El IDIBAPS busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
Entra