Cita de Marta Sitges, Group leader (R4)
Si sabemos por qué pasan las cosas, podremos arreglar los problemas
La investigadora del IDIBAPS Marta ...

Investigación actual

Problema

Muchas enfermedades cardiacas se presentan con un síndrome común: la insuficiencia o arritmia cardíaca. Hay varias opciones terapéuticas para tratar estas enfermedades, que a veces pueden ser muy costosas o pueden conllevar un riesgo para el paciente.

Nuestra investigación se centra en identificar de forma no invasiva, con técnicas de imagen, el sustrato fisiopatológico miocárdico y eléctrico para poder elegir la mejor opción terapéutica para cada paciente, así como identificar a los que tienen más riesgos.

Este nivel de descripción y de identificación que podemos conseguir con técnicas de imagen también nos permite evaluar el impacto de nuevas terapias.

Aproximación

El nuestro es un grupo multidisciplinar, con profesionales expertos en las distintas vertientes de la imagen cardiaca no invasiva. Hacemos investigación sobre mecánica cardiaca en varias patologías cardiovasculares, como las arritmias, las enfermedades de las válvulas del corazón, la insuficiencia cardiaca y la adaptación del corazón al entrenamiento físico.

A partir de la observación clínica, aplicamos técnicas de imagen cardiaca para evaluar el funcionamiento del corazón. De esta forma podemos identificar a las personas con riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o de presentar complicaciones. Y gracias a nuestra investigación también podemos calcular el efecto de una determinada terapia sobre la actividad del corazón.

Impacto

Nuestro objetivo es mejorar las herramientas que permiten identificar a las personas con riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, así como las que pueden responder mejor a un tratamiento concreto. Por lo tanto, esperamos obtener resultados tanto en la prevención como en la obtención de un diagnóstico más preciso.

Nuestra investigación también contribuye a mejorar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, las enfermedades valvulares y los trastornos del ritmo del corazón. Por todo ello, nuestro trabajo también revierte en una mejor supervivencia y una mejor calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, así como en un uso más eficiente de los recursos sanitarios.