Área Quirúrgica
El Área Quirúrgica es un área transversal del hospital donde se gestiona todo el proceso quirúrgico. Es un área que depende de la Dirección Médica y en la que trabajan más de 700 profesionales de diferentes estamentos (médico, enfermería y administrativo). Los valores que guían su práctica son el humanismo (el respeto, la participación y la confianza), la colaboración interdisciplinaria, el rigor científico y la excelencia.
El espíritu del Área Quirúrgica es dar servicio a los pacientes que requieren una intervención o un procedimiento con el apoyo indispensable del Servicio de Anestesiología y Reanimación. Incluye la actividad de todos los quirófanos y de todas las áreas intervencionistas donde se realizan procedimientos anestésicos.
El Área gestiona dispositivos ubicados en 3 sedes: Villarroel, Plató y Maternidad. Dispone de más de 40 quirófanos, incluyendo sus respectivas unidades de despertar, un quirófano híbrido de angiorradiología y otro específico para realizar radioterapia intraoperatoria. Cuenta con equipamientos modernos e instalaciones punteras en todos los quirófanos, incluyendo diferentes plataformas robóticas, sistemas de visualización específicos (microscopios de alta resolución, exoscopios), monitorización y ecografía intraoperatoria. También dispone de un área de ingreso Día 0, una UCI quirúrgica con 13 camas para pacientes críticos y 8 para semi-críticos, totalmente digitalizadas, y una Clínica del Dolor con una sala intervencionista para los procedimientos más complejos.
Además, utiliza el sistema Lean-EstimTrack, basado en el uso de técnicas de aprendizaje automático (machine learning) y en el uso de datos históricos, para mejorar el flujo de actividad, la información en tiempo real a los familiares del paciente y la coordinación entre profesionales durante todo el proceso quirúrgico. Con este programa se mejora la calidad en la atención a los usuarios y aumenta la eficiencia en todo el proceso quirúrgico, proporcionando datos e indicadores que permiten mejorar su rendimiento. También implica una evolución en el modelo de trabajo, orientándose hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de toda la cadena de personal implicado en el proceso.
En el Área Quirúrgica también se lleva a cabo el proceso de esterilización de todo el material utilizado en las salas de hospitalización, en los quirófanos, en las áreas intervencionistas y en las consultas externas del hospital, y se trabaja en estrecha colaboración con el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB: laboratorio de análisis clínicos, anatomía patológica, microbiología, etc.) y con el Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDI: Radiología, TAC, Resonancia Magnética, Medicina Nuclear, etc.).
Trabajamos en equipo para poner todo el talento al servicio de las personas.
What are we dealing with?
Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el Área Quirúrgica.
Last year in numbers
Organization
Research
Teaching and Training
Team of professionals
El objetivo del equipo de profesionales del Área Quirúrgica es conseguir los mejores resultados para las personas que necesitan una intervención quirúrgica. Trabaja para garantizar la atención a la persona intervenida y a su entorno más próximo.Vela para proporcionar la mejor asistencia a través del respeto y la profesionalidad, preservando la intimidad y velando por la seguridad de la persona atendida.
El equipo quirúrgico necesita el apoyo de los auxiliares sanitarios, técnico radiólogo, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de esterilización y del equipo de limpieza.
Assistive Devices
La actividad asistencial del Área quirúgica se desarrolla en los siguientes dispositivos: