Ya puedes ver sus respuestas aquí: Instagram, Facebook
La pandemia y el confinamiento desencadenados por la COVID-19 aumentan los síntomas de ansiedad y depresión en la población. Lo han demostrado diferentes estudios y encuestas desde el inicio de esta situación. Además, diferentes factores personales pueden agravar este malestar psicológico, como haber perdido a un ser querido durante este período. El duelo suele ser un proceso doloroso y difícil de afrontar pero, además, durante la pandemia se han podido dar situaciones que lo dificultan. Por ejemplo, no haber podido acompañar a la persona en sus últimos días, o no poder celebrar un funeral habitual, debido a las medidas sanitarias.
La tristeza es un sentimiento normal en estas situaciones, pero si se mantiene durante mucho tiempo puede desencadenar problemas psicológicos. ¿Como podemos gestionar mejor las emociones debidas a la muerte de un ser querido? ¿Exiten algunas conductas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor?
Elena Font y Marta Sánchez, psicólogas clínicas, Servicio de Psiquiatría y Psicología y del Equipo de Atención Psicosocial a Personas con Enfermedad Avanzada, responderán a todo tipo de dudas a través del Instagram del Clínic (@hospital_clinic).