Resuelve tus dudas sobre el estudio VACOVEAS

Sobre este estudio

La pandemia de COVID-19 ha cambiado el mundo desde el año pasado. Las vacunas frente al COVID-19 pueden disminuir el riesgo de contraer el virus y poner fin a la pandemia. Sin embargo, no está claro si el grupo de personas con EAS desarrollan más efectos secundarios frente a la vacunación que la población general y cómo gestionan su medicación habitual durante la vacunación. Tampoco sabemos si la propia vacunación puede ser desencadenante de un nuevo brote de la EAS. Nuestro objetivo es recopilar esta información para comprender cómo funciona la vacunación en pacientes con enfermedades autoinmunes. 

¡Participa haciendo click aquí!

¿Cómo funciona este estudio?

El estudio incluye una sola encuesta que le preguntará sobre su historial médico y los medicamentos que toma para tratar su enfermedad autoinmune. Aunque le pediremos que proporcione información sobre fechas y lugar de origen, NO recopilaremos otra información identificable como nombres, correos electrónicos o direcciones IP. Le preguntaremos si le han diagnosticado COVID-19. Si es así, le pediremos más información sobre cómo se recuperó de la enfermedad. Finalmente, le preguntaremos sobre la vacunación que ha recibido y los efectos secundarios que ha tenido tras su administración, si es que han existido.

¿Por qué debería unirme a este estudio?

En los ensayos clínicos de las vacunas contra el SARS-CoV-2 no se han incluido pacientes con EAS. Por tanto, no disponemos de datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en este grupo poblacional. De hecho, algunos estudios realizados mediante cuestionarios distribuidos por las redes sociales, han puesto de manifiesto que el temor a reacciones adversas graves o a un posible brote de la EAS relacionados con la vacunación son las causas más importantes de la reticencia de los pacientes a recibir la vacunación.

La mayoría de las sociedades científicas recomiendan la vacunación contra el COVID-19 en los pacientes con EAS al tener en cuenta que se consideran un grupo de riesgo y por extrapolación de los datos de seguridad que se han descrito en otros tipos de vacunas, como la de la gripe o la del neumococo.

Por tanto, es muy importante obtener datos sobre la seguridad de estas vacunas en vida real en estos pacientes. El estudio VACOVEAS pretende obtener conocimiento en este ámbito.

¿Quién puede participar?

Los adultos mayores de 18 años con una EAS son candidatos adecuados para realizar la encuesta. También la puede realizar un progenitor con tutela de un paciente menor con EAS. Nuestra encuesta está abierta a adultos de cualquier país del mundo.

¿Quién dirige el estudio?

El estudio está desarrollado por dos investigadores del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona (Dra. Olga Araújo y Dr. Gerard Espinosa), quienes han ideado la encuesta para comprender mejor la experiencia del paciente durante esta pandemia. El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética e Investigación de Medicamentos del Hospital Clínic de Barcelona (HCB/2021/0432).

El estudio está libre de compensación económica por lo que queda garantizado que los resultados de la investigación serán válidos e íntegros, sin compromisos con terceros que pudieran socavar el análisis final.

Si me uno a este estudio, ¿qué se me pedirá que haga?

Se le harán preguntas sobre su EAS y si le han diagnosticado una infección por COVID-19. Si es así, le haremos más preguntas sobre cómo se hizo el diagnóstico. También le haremos preguntas sobre la vacuna COVID-19, y los efectos secundarios que la vacuna le haya podido producir.

¿Cuánto tiempo tendré que dedicar a este estudio?

La encuesta tarda 10 minutos en completarse.

¿Puedo retirarme del estudio?

Puede decidir dejar de participar en este estudio en cualquier momento.

¿Habrá algún riesgo para mi privacidad?

No recopilaremos ninguna información personal como parte de este estudio (como nombres, direcciones de correo electrónico, direcciones IP, etc.). Los investigadores que realizan este estudio nunca conocerán su identidad. Al completar esta encuesta, se identifica a sí mismo como paciente con una EAS (o con un hijo con una EAS). Si decide compartir con otras personas que participó en este estudio, compartirá el hecho de que usted o su hijo padecen una enfermedad autoinmune.

¿Mis datos se venderán alguna vez a terceros?

Sus datos nunca se venderán a nadie, nunca. Los datos solo serán utilizados por nuestro grupo de investigadores, para comprender el efecto de la vacunación y mejorar la atención de los adultos con EAS durante la pandemia de COVID-19.

Si ya he participado en un estudio similar, ¿puedo participar en este?

Sí, efectivamente. Durante estas semanas están circulando varias encuestas para recopilar información parecida. Pero cada investigador tiene un objetivo diferente, así es que aunque haya contestado a otra encuesta similar, puede contestar esta, y tan solo le llevará 10 minutos el hacerlo.

Muchas gracias por su participación.