¿Qué es la rickettsiosis?

Tiempo de lectura: 1 min

La rickettsiosis es una enfermedad producida por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae. Se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.

Las rickettsiosis pueden afectar a cualquier persona, aunque se diagnostican más casos en niños y con un ligero predominio en el sexo masculino, posiblemente relacionado con una mayor exposición al hábitat de las garrapatas.   

Distribución de la Rickettsiosis

Existen diferentes especies repartidas por todo el mundo.   

La fiebre botonosa mediterránea es la rickettsiosis más frecuente en los países de la cuenca mediterránea. Está causada por la R. conorii y se suele transmitir a los humanos a través de la garrapata del perro (R. sanguineus) o garrapatas ixodidae.   

En el caso de los viajeros internacionales, existe el riesgo de infección tras mordedura de garrapata durante los viajes de safari en países africanos, especialmente durante la época veraniega del hemisferio sur.   

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.