La obesidad, además de causar muchos otros problemas de salud como hipertensión, apnea del sueño o cardiopatías, tiene asociado un problema añadido: el estigma social.
Una gran parte de la sociedad piensa que las personas con obesidad son totalmente responsables de su problema. Se asume que tienen malos hábitos alimentarios o un estilo de vida que no es saludable. De esta forma se simplifica un problema complejo en el que están implicados factores biológicos, psicológicos, sociales, personales y ambientales.
Para poner fin a esta situación es necesaria la educación tanto de la sociedad en general como del personal sanitario. De esta forma se incentivaría el diagnóstico de esta enfermedad igualando su importancia a la de cualquier otra patología crónica, como la diabetes o la hipertensión. Ya que, hoy en día, sólo 3 de cada 10 pacientes con obesidad son diagnosticados y se les hace un correcto seguimiento.
¿A partir de qué peso se considera que alguien tiene obesidad? ¿Es lo mismo obesidad que sobrepeso? ¿Se puede dejar de ser obeso sin recurrir a la cirugía? Si tienes dudas sobre este tema envíalas al siguiente cuestionario y la nutricionista del Clínic Alba Andreu responderá en directo por Instagram.