Jueves, 23 de marzo del 2023. De 12:00h a 14:00h
Medicina Culinaria
Sala Farreras Valentí de l’Hospital Clínic de Barcelona (Escala 9 Planta 3) i Espai d’Intercanvi d’Experiències (Escala 12, planta 0)
12.00 - 14.00 h Medicina culinaria y taller de cocina por pacientes de cáncer de próstata y cuidadores durante el tratamiento
La alimentación juega un papel fundamental en la salud de las personas, tanto en la prevención de las enfermedades no transmisibles (prevenir), como en el tratamiento (curar), como en la mejora de la calidad de vida (tener cura).
A lo largo de la experiencia clínica, profesionales y ciudadanos observamos como a menudo existen muchas barreras en la hora de adquirir hábitos alimentarios saludables, principalmente, por desconocimiento de los factores que determinan una adecuada priorización en la hora de decidir sobre nuestras comidas. La ciudadanía se dirige a los profesionales de la salud para buscar indicaciones o consejo culinario, dietético y nutricional, pero no siempre se les pueden compartir suficientes conocimientos, ni con el tiempo, ni las herramientas comunicativas adecuadas, entre otros motivos, porque muchos profesionales tampoco tienen unos buenos hábitos adquiridos para transmitirlos con confianza.
La alianza vigente entre el hospital Clínic y la Fundación Alicia se inscribe en un enfoque innovador: educar los profesionales de la salud para que aprendan a facilitar la adquisición de una alimentación saludable basada en una cocina práctica, preparada en casa, y en estrategias para facilitar un cambio de hábitos. Esta base de conocimiento consolidada los permitirá, a través de la práctica clínica, transmitir estos conocimientos a los pacientes y cuidadores que los requieran, teniendo en cuenta todos sus determinantes médicos, de género, culturales, laborales, económicos y sociales.
Este concepto es definido como Medicina Culinaria (Culinary Medicine), y representa una intervención de bajo coste y de alto impacto que se puede incorporar fácilmente a la vida de las personas para conseguir una mejora del bienestar y la salud, gracias al efecto que tiene una buena alimentación tanto en la prevención como en el tratamiento y la disminución de riesgo de complicaciones de muchas enfermedades. Una acción dentro de este contexto se encontraría en la iniciativa desarrollada por parte de la Fundación Alicia, en colaboración con el Clínico y otros centros de referencia, de hacer una web dedicada a la alimentación durante el tratamiento del cáncer: www.oncoalicia.com; la cual será presentada durante la actividad divulgativa y el taller que la seguirá.
Aprovechando el contexto participativo de la Semana de Intercambio de Experiencias, desde el Observatorio de Experiencia de Paciente del hospital Clínico queremos ofrecer la oportunidad de asistir a un taller práctico de cocina para ayudar las personas con cáncer de próstata a mantener un estado nutricional óptimo, explicando las bases de la alimentación que hay que seguir después del diagnóstico de la enfermedad y durante su tratamiento.
Si es de vuestro interés, os invitamos a registraros a través del formulario (hay que recibir confirmación para asistir al taller práctico, puesto que el aforo es limitado)