Se ha hipotetizado que los efectos preventivos de la paridad en el desarrollo de cáncer pueden ser debidos a alteraciones en el número o las propiedades de las células epiteliales mamarias progenitoras. Esos cambios harían que estas células madre fueran menos susceptibles a la oncogénesis. En el presente estudio se ha analizado la frecuencia relativa y los perfiles moleculares de cuatro tipos de células (CD24+ luminal, CD10+ mioepiteliales, lin-/CD24-/CD44+ progenitoras enriquecidas y fibroblastos del estroma), aislados de tejido mamario normal de mujeres premenopáusicas que habían tenido ninguno, uno o varios hijos. En las mujeres que habían tenido hijos se observó una reducción en la actividad de muchos genes y en las vías involucradas en el desarrollo, la diferenciación y la regulación del ciclo celular, efectos que pueden contribuir a la disminución del riesgo de cáncer de mama.
Los investigadores identificaron además una subpoblación celular caracterizada por expresar altos niveles de p27 (CD44+ p27+), la cual disminuía drásticamente con el embarazo. Esta subpoblación no disminuía en tejidos de mujeres portadoras de una mutación en BRCA1/BRCA2 que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama. Esto sugiere que los niveles de estas células están asociados con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. A partir de estos resultados analizaron qué vías controlaban la frecuencia de este tipo celular, y se comprobó que la inhibición de ciertas vías moleculares puede disminuir la presencia de células p27+.
Estos resultados pueden tener un gran impacto en el diseño de medidas preventivas, ya que por primera vez se arroja luz sobre la célula que originaría el cáncer de mama y se demuestra que inhibiendo algunas proteínas se podía reducir de manera muy importante esta población celular. Se abre pues una vía totalmente innovadora que podría permitir el desarrollo de estrategias prevención, e incluso de tratamiento, disminuyendo la presencia de células p27+ en el epitelio mamario. Será necesario analizar grandes cohortes de mujeres con sus factores de riesgo bien detallados y un seguimiento a largo plazo para determinar de forma concluyente la relación entre el número de células p27+, la actividad de las vías de señalización relacionadas con la paridad y el riesgo de cáncer de mama.
Referencia:
Sibgat Choudhury, Vanessa Almendro, et al. Molecular Profiling of Human Mammary Gland Links Breast Cancer Risk to a p27+ Cell Population with Progenitor Characteristics. Cell Stem Cell 13, 1–14. Ahead of print.