El grupo coordinador de S.O.S. Refugiados en el Hospital Clínico se incorporará al Proyecto Transversal de Responsabilidad Social Corporativa del Plan Estratégico. A partir de ahora, el grupo trabajará para concienciar y formar a los profesionales del centro en temas de ayuda humanitaria y cooperación.
S.O.S. Refugiados ha sido un proyecto de ayuda humanitaria compartido entre los Hospitales Clínico y San Juan de Dios y el Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Izquierdo (CAPSBE) a través del cual se enviaron a los campamentos de refugiados de Grecia un total de 47 enfermeras y médicos especialistas en pediatría, psiquiatría, medicina familiar y comunitaria, oftalmología, medicina preventiva, anestesiología, obstetricia y neumología de las tres instituciones para contribuir a cubrir las necesidades sanitarias básicas de unas 12.000 personas. Estos profesionales asistieron a los refugiados de las islas de Quíos, Kos y Lesbos, así como en la zona de Tesalónica.
Los profesionales que viajaron a Grecia con S.O.S. Refugiados llevaron a cabo acciones preventivas higiénico-sanitarias para evitar infecciones y epidemias, atendieron personas de riesgo con patologías crónicas como diabetes, asma, EPOC o cardiopatías, colaboraron en el establecimiento de circuitos para atender a la población refugiada, asistieron niños con enfermedades propias de la infancia -varicel·la o xarampió- y actuaron en el ámbito de la vacunación y de la salud bucodental. También se trataron enfermedades infecciosas como la escabiosis (sarna) y la tuberculosis. En cuanto a las mujeres, se prestó atención durante el embarazo y también en otros ámbitos, como medidas anticonceptivas, infecciones genitourinarias e infecciones de transmisión sexual. Además, se llevó a cabo una labor destacable en el campo de la salud mental.
S.O.S. Refugiados nació como respuesta a la situación de emergencia social y sanitaria de la población refugiada que se encontraba atrapada en los campamentos griegos. Clínico y San Juan de Dios, y más tarde también el CAPSBE, se planteó la necesidad urgente de establecer un programa de cooperación internacional sobre el terreno. La actuación de los profesionales estuvo acreditada por el consulado de Grecia y cubierta por un convenio de colaboración con la ONG Woman and Health Alliance (Waha).