Silvia Affò, investigadora del grupo Plasticidad y reparación tisular en enfermedades hepáticas del IDIBAPS, y Aveline Filliol, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de New York, son las primeras firmantes del artículo, publicado en la revista Lancet Gastroenterology and Hepatology.
El cáncer de hígado es el sexto tipo de tumor más frecuente en el mundo y la cuarta causa de muerte por cáncer. La incidencia de este tumor es creciente y la mortalidad asociada aumenta año tras año.
Aproximadamente el 80% de los cánceres primarios de hígado son carcinomas hepatocelulares, que aparecen en pacientes con fibrosis hepática o cirrosis. El aumento de la tasa de enfermedad por hígado graso no alcohólico hace prever que será una de las principales causas de carcinoma hepatocelular en las próximas décadas. El otro 15% son colangiocarcinomas, que se asocian a enfermedad crónica del hígado derivada de diferentes enfermedades.
Pese a los avances en los tratamientos, la supervivencia del cáncer hepático a cinco años en todo el mundo es <15%, siendo uno de los tumores sólidos más letales. Con este trabajo, los investigadores revisan el papel de los fibroblastos en los tumores hepáticos y el potencial de estas células y sus mediadores como nuevas dianas terapéuticas en terapias combinadas para tratar este tipo de cáncer.
El papel de los fibroblastos asociados al cáncer
Los fibroblastos asociados al cáncer (CAF) son uno de los tipos celulares más abundantes y versátiles del entorno de los tumores. Estas células son heterogéneas y las distintas poblaciones identificadas pueden restringir o promover el desarrollo del cáncer.
En el caso del carcinoma hepatocelular, los fibroblastos se acumulan en el hígado antes de la aparición del tumor y regulan el riesgo de progresión a través del balance entre la expresión de mediadores que favorezcan o impidan el crecimiento tumoral. En el colangiocarcinoma, en cambio, los fibroblastos asociados a cáncer se acumulan en el tumor y promueven su crecimiento.
"A pesar del papel que pueden tener en el crecimiento del tumor, en cáncer hepático no se ha evaluado en profundidad el papel de la acumulación de los fibroblastos en las lesiones premalignas o malignas del hígado", apunta Silvia Affò. "Así, las terapias que tienen como diana terapéutica los fibroblastos o sus mediadores todavía no se han aprovechado en el tratamiento de este tipo de cáncer", añade.
La revisión evalúa las funciones y la traducción terapéutica de este tipo celular en ambos tipos de cáncer de hígado y concluye que la terapia dirigida a los fibroblastos y sus mediadores puede ser una oportunidad terapéutica para explorar en tratamientos combinados. Sin embargo, los mediadores de fibroblastos que regulan el desarrollo del carcinoma hepatocelular podrían ejercer efectos opuestos sobre el colangiocarcinoma, por lo que es clave realizar estudios preclínicos cuidadosos para evitar errores en el momento del tratamiento.
La Dra. Affò, galardonada recientemente con un ERC Starting Grant, explorará el papel de los fibroblastos asociados a cáncer en el caso del colagiocarcinoma a través del proyecto DynamHet.
"DynamHet es un proyecto innovador, que abre nuevas perspectivas para la medicina de precisión" apunta Affò. "Las tecnologías y conocimiento resultantes del proyecto proporcionarán las bases para generar terapias combinadas dirigidas, no sólo contra el tumor, sino también contra su microambiente".
Referencia del estudio:
Affo S, Filliol A, Gores GJ, Schwabe RF. Fibroblasts in liver cancer: functions and therapeutic translation. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2023;8(8):748-759. doi:10.1016/S2468-1253(23)00111-5