La Trombosis Venosa Profunda (TVP) se conoce popularmente como Trombosis del Viajero y es la formación de un coágulo en sangre, normalmente en las venas profundas de las piernas, producido por la falta de movilidad y espacio reducido en los asientos durante trayectos largos en avión, tren, autobús o coche.
También se conoce como Síndrome de la Clase Turista, porque en pleno auge de los viajes en avión a finales del siglo XX aumentó considerablemente el número de personas que sufrían Trombosis Venosa Profunda en viajes largos en clase turista, pero se ha comprobado que puede pasar a cualquier pasajero puede sufrirlo.
¿A quién puede afectar el Síndrome de la Clase Turista?
En general, la Trombosis del Viajero puede afectar a cualquier persona que permanezca sentada y sin mover las piernas durante viajes superiores a las 4 horas en el avión o 6 en coche.
Pueden sufrir el Síndrome de la Clase Turista viajeros que tenga factores de riesgo asociados como obesidad, predisposición genética a una mayor coagulación de la sangre, enfermedad cardiaca, neurológica o respiratoria o cáncer, antecedentes personales de trombosis, mujeres embarazadas, tomar algunos medicamentos como conceptivos orales, etc. aunque también personas sanas y sin ninguna patología.
Cómo evitar la Trombosis del Viajero
Si existe la posibilidad escoge asientos con mayor espacio como salidas de emergencia o pasillo.
Intenta levantarse y caminar aproximadamente cada 2 ó 3 horas durante el trayecto para ejercitar las piernas y en el asiento mueve los pies y los dedos.
Evita cruzar las piernas o sentarte en posiciones incómodas en las que las piernas queden colgadas o reduzcan la circulación de la sangre.
Deja libre el espacio bajo tus pies, pon tu equipaje en el compartimento superior.
Viste ropa holgada y calzado que no apriete, incluso puedes descalzarte durante el viaje.
Bebe líquidos para no deshidratarse, evitando el alcohol y otras bebidas estimulantes como el café.
Durante las escalas, evita sentarte más tiempo y aprovecha para caminar.
En la medida de lo posible, evita fármacos que puedan favorecer la aparición de trombos, en este caso consulta con personal sanitario antes de viajar.
También consulta con tu médico en caso de padecer insuficiencia venosa o mala circulación por si fuera recomendable llevar medias de comprensión y si tienes algún factor de riesgo por si necesitas tomar algún medicamento para evitar trombos.
Antes de viajar es recomendable que visites un Centro de Salud. Puedes pedir cita en SAVI Clínic, el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona.
Y también es recomendable que viajes con Famba, nuestra aplicación móvil con la que podrás consultar con médicos especializados del Hospital Clínic de Barcelona en caso de encontrarte mal o tener alguna duda sobre tu salud al viajar.
Síntomas de estar sufriendo la Trombosis del Viajero
Generalmente, los síntomas aparecen durante el vuelo o inmediatamente después, aunque también pueden producirse pasadas unas semanas.
Los síntomas más comunes son: sensación de hormigueo, hinchazón en la pantorrilla o el muslo y/o dolor en una de las extremidades, coloración azulada o rojez de la piel, dilatación de las venas, aumento de la temperatura corporal o dificultad para caminar.
Riesgos de la Trombosis Venosa al Viajar
En ocasiones, el coágulo formado puede provocar una embolia pulmonar. En estos casos, mucho más graves, pueden aparecer los siguientes síntomas:
Estos casos más graves pueden llegar a ser mortales y es necesaria una actuación médica urgente. Ante cualquier de estos síntomas después de un viaje largo, se recomienda acudir lo antes posible a un centro sanitario.