Es muy común que, en la insuficiencia renal, al paciente le pique todo el cuerpo “esto es porque, la insuficiencia renal como tal, hace que la piel esté más seca. Esto hace que uno tenga sensación de picor”, comenta el Dr. Manel Vera, nefrólogo del hospital Clínic Barcelona. Aunque el proceso exacto por el que se produce este picor no es del todo conocido, también se considera que un desequilibrio de los electrolitos del organismo puede ser otra posible causa, concretamente el fósforo. “Hay un elemento que es el fósforo que cuando se acumula en exceso típicamente provoca picor en la piel”, explica el Dr. Vera.
Para tratar el picor se recomienda tener buenos hábitos de hidratación corporal, principalmente a través del uso diario de cremas hidratantes. También puede ayudar regular la cantidad de fósforo ingerido a través de la dieta. Según el origen del fósforo consumido, su absorción en el organismo se lleva a cabo en mayor o menor medida. Por ejemplo, en el caso del fósforo de origen vegetal —de legumbres y frutos secos— solo se absorbe una pequeña parte, por lo que no se considera peligroso consumir estos alimentos un par de veces por semana. No obstante, el fósforo de origen animal —de carnes, pescados y lácteos— se absorbe en un mayor porcentaje, por lo que se aconseja moderar su ingesta diaria. Finalmente, el fósforo de origen sintético —suplementos, alimentos industriales— se absorbe casi por completo, por lo que se debe limitar mucho su ingesta y revisar las etiquetas alimenticias de los productos que se compren. Una forma habitual de encontrar este tipo de fósforo es en forma de ácido fosfórico, presente en embutidos, refrescos, etc.
Más sobre la insuficiencia renal
La insuficiencia renal puede derivar en una insuficiencia renal crónica. Se calcula que, en España, unas 50.000 personas tienen insuficiencia renal crónica.
Otros síntomas de una función renal afectada son: la disminución de la cantidad de orina, la retención de líquidos, el cansancio, la anemia, el mal sabor de boca, la pérdida del apetito, las náuseas y vómitos, la hipertensión arterial, una mayor sensibilidad al frío y/o la dificultad para respirar.
El diagnóstico de la insuficiencia renal se hace a través de la tasa de filtrado glomerular (FG). Se considera un filtrado glomerular normal las tasas por encima de los 90 ml/min.
La función de los riñones
Los riñones son dos órganos gemelos encargados de filtrar las toxinas y los productos de desecho de la sangre y mantener el equilibrio entre los niveles de electrolitos (sales del cuerpo) y la cantidad de agua del organismo. Las sustancias que filtran los riñones junto con el agua forman la orina.
Cuando los riñones no consiguen filtrar correctamente, se produce una acumulación de estos productos de desecho en la sangre que afecta de forma negativa a todo el organismo. Los riñones también son productores de ciertas hormonas. Una de ellas es la eritropoyetina, que está implicada en la tensión arterial y la producción de glóbulos rojos, y la vitamina D activa, necesaria para absorber el calcio de los alimentos.