En los últimos 10 años en la Atención Primaria en Cataluña se ha producido un gran aumento de la prescripción de antidepresivos. El estudio que ha puesto de manifiesto estos resultados ha estado liderado por los doctores Eduard Vieta y Diego Hidalgo-Mazzei, de la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de investigadores de otras Instituciones como el Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (PADRIS) de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (CAPSBE) y el Centro for Affective Disorders (CfAD) del King's College de Londres. Los resultados del estudio han evidenciado la necesidad de promover programas de optimización en la detección de problemas de salud mental en la atención primaria.
Los antidepresivos son de los tratamientos farmacológicos más prescritos en los países desarrollados y su uso ha aumentado en los últimos años. Son medicamentos de eficacia demostrada, pero que pueden producir efectos adversos, normalmente leves, pero en algunos casos graves o incluso con riesgo vital, por lo que su prescripción debe estar bien indicada. Hasta el día de hoy, no se había estudiado la tendencia de prescripción de antidepresivos en España ni en Cataluña, y muchos de los estudios realizados en otros países no habían tenido en cuenta si el incremento de prescripción se debía a un aumento de la prevalencia de problemas de salud mental en la población. Por estos motivos, la Unidad de Trastornos Depresivos y Bipolares, liderada por el Dr. Vieta, ha revisado los datos de 947.698 personas que acudieron a los servicios de atención primaria en Cataluña entre 2010 y 2019.
El resultado principal fue que durante estos 10 años la prescripción de antidepresivos aumentó un 404%, mientras que los diagnósticos de problemas de salud mental que requieren un tratamiento con antidepresivos (lo que se conoce como indicación) sólo lo hicieron un 49%. Cuando un medicamento está indicado significa que ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos. Es decir, que este fármaco se está utilizando para aquellos problemas de salud por los que está recomendado. Los resultados sugieren que existe una tendencia importante al aumento de prescripción de antidepresivos fuera de indicación en el sistema de atención primaria de Cataluña, es decir, en aquellos casos que, en principio, no estaría recomendado el uso de esta medicación.
Las mujeres, las personas de edad avanzada y aquellas con bajo estatus socioeconómico recibían más antidepresivos que el resto de la población. Estos tres factores ya se han asociado previamente a una mayor prevalencia de problemas de salud mental, lo que podría justificar el aumento de uso de antidepresivos. Por tanto, conviene poner el foco de intervención sobre esta población de riesgo y mantener la perspectiva de género de este problema. Con estos resultados, provenientes de una amplia muestra representativa de Cataluña, se puede concluir que posiblemente existe una sobreutilización de antidepresivos en la población catalana. Entre las causas que pueden explicar este problema se encuentran:
- La sobrecarga de la atención primaria (falta de profesionales dado el alto número de pacientes), los tiempos de visita insuficientes y la limitada formación en salud mental.
- La tendencia a la “medicalización” de la sociedad y de la vida en general.
- La falta de recursos en salud mental, como la falta de especialistas (psicólogos y psiquiatras), terapias psicológicas grupales, así como las dificultades de derivación y priorización de personas con problemas graves de salud mental a un profesional especializado.
Este estudio pone de manifiesto la necesidad de promover programas de optimización en la detección de problemas de salud mental en la atención primaria, y priorizar y tratar precozmente a aquellas personas con problemas más graves (por ejemplo, ideas de suicidio), así como facilitar la derivación a especialistas de la salud mental.
En esta línea, en los últimos años han aparecido diversas herramientas digitales que facilitan el acceso a recursos de salud mental y que han demostrado ser altamente efectivas y de bajo coste. Teniendo esto en cuenta, la Unidad de Trastornos Depresivos y Bipolares del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic está desarrollando una plataforma digital de salud mental de apoyo a la atención primaria, llamada PRESTO. Esta plataforma ayudará a predecir la gravedad de un paciente mediante análisis realizados con machine-learning. También ofrecerá seguimiento y tratamientos psicológicos personalizados y detectará situaciones de riesgo que requieran intervención inmediata a través de una aplicación móvil.
AUTORES:
Dr. Gerard Anmella, Dr. Eduard Vieta, Dr. Diego Hidalgo-Mazzei, Unidad de Trastorns Depresivos y Bipolares del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.
Referencia del estudio:
Anmella, G., Sanabra, M., Primé-Tous, M., Segú, X., Solanes, A., Ruíz, V., Morilla, I., Fontanet, A.A., Sant, E., Murgui, S., Sans-Corrales, M., Martínez-Aran, A., Fico, G., Prisco, M. De, Oliva, V., Murru, A., Zahn, R., Young, A.H., Vicens, V., Viñas-Bardolet, C., Aparicio-Nogué, V., Martínez-Cerdá, J.F., Mas, A., Carreras, B., Blanch, J., Radua, J., Fullana, M.A., Cavero, M., Vieta, E., Hidalgo-Mazzei, D., 2022. Rev. Psiquiatr. y Salud Ment. https://doi.org/10.1016/J.RPSM.2022.12.001