La migraña es un tipo de cefalea, cuya principal característica es su recurrencia en los episodios con dolor de cabeza. Es la cefalea que provoca un mayor número de visitas al médico especialista y se sitúa en una de las veinte enfermedades más incapacitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta a una de cada siete personas en el mundo. Con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, el 12 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña.
Las migrañas se producen debido a una actividad eléctrica intensa en las células nerviosas del cerebro. El consiguiente dolor de cabeza es consecuencia de la estimulación del nervio trigémino y de la liberación de sustancias que inflaman los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de tejido que cubren el cerebro (las meninges).
Las principales causas de la migraña
La migraña afecta tres veces más a la población femenina y sus causas son diversas. Algunos factores desencadenantes de la migraña o que pueden empeorar sus síntomas pueden ser muy diversos y variados:
- Algunos componentes genéticos.
- El ruido, la luz o algunos olores.
- Cambios en los niveles hormonales por el consumo de píldoras anticonceptivas o por el ciclo menstrual (en mujeres).
- Estrés o ansiedad.
- Ayuno o hambre.
- Algunos alimentos como chocolate, productos lácteos o procesados.
- Beber alcohol.
- Alteración del ritmo del sueño.
- Cambios de clima bruscos.
- Fumar tabaco.
- Consumo de fármacos.
Duración y síntomas de la migraña
La duración de la migraña puede ser muy variable según la persona. Puede afectar desde horas a durar varios días. Los episodios pueden ser recurrentes y repetirse periódicamente hasta llegar a cronificarse. Algunas migrañas crónicas pueden presentarse durante más de 15 días al mes. Cada año un 2,5% de los pacientes pasan de la forma episódica a la crónica.
Los episodios de migraña, además de generar dolor de cabeza, pueden provocar náuseas y vómitos. El ejercicio físico también puede incrementar el dolor por lo que se recomienda hacer reposo en un sitio sin luz ni sonido.