Las encefalitis autoinmunes son trastornos cerebrales graves mediados por anticuerpos contra proteínas propias de las neuronas, siendo la más típica la encefalitis que ataca el receptor NMDA. Estas encefalitis son enfermedades graves que pueden causar trastornos de memoria, alucinaciones, cambios conductuales o crisis epilépticas en personas precedentemente sanas, más frecuentemente en mujeres jóvenes.
Marianna Spatola es neuróloga e investigadora en el IDIBAPS. Concretamente en el grupo de Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes, dirigido por Josep Dalmau, que ha descubierto y descrito la mayoría de las encefalitis autoinmunes que se conocen actualmente. Gracias a la investigación actual, existen tratamientos para revertir estas encefalitis como por ejemplo las inmunoterapias para eliminar estos anticuerpos. Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas abiertas y se desconoce por ejemplo por qué algunos pacientes tienen una recuperación incompleta y déficits persistentes. En este ámbito, la investigación de Marianna Spatola se centra en comprender la contribución de los anticuerpos y la inmunidad innata a la patogénesis de la encefalitis autoinmune y el papel de los virus y otros patógenos en la autoinmunidad cerebral.
El proyecto ImmuBRAIN pretende explorar los mecanismos inmunológicos que todavía quedan inexplorados, y en particular entender cómo los anticuerpos interactúan con el sistema innato utilizando la encefalitis asociada a anticuerpos contra el receptor NMDA como modelo. Lo hará combinando estudios en humanos con modelos experimentales innovativos, con el objetivo de arrojar luz sobre nuevos procesos que podrían contribuir al desarrollo de síntomas neurológicos a largo plazo y poder mejorar o revertir el pronóstico de estos pacientes. “Entender mejor estos mecanismos inmunológicos es un paso fundamental para desarrollar nuevos tratamientos que puedan mejorar los síntomas neurológicos y la calidad de vida de los pacientes” comenta Spatola.
El año pasado, la investigadora del IDIBAPS Silvia Affò también recibió una ayuda Starting Grant, en este caso para desarrollar el proyecto DynamHet, que estudia el origen, la evolución y la función de la heterogeneidad que presentan los fibroblastos asociados al cáncer.
Las ayudas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC) apoyan la investigación con gran potencial para avanzar en el conocimiento científico de alto impacto. El ERC es el organismo de ciencia más prestigioso y exigente de la Unión Europea. El objetivo de las ayudas Starting Grants es facilitar la independencia del personal investigador joven para que pueda iniciar su propio grupo de investigación. Para beneficiarse de estas ayudas, los investigadores líderes de los proyectos deben demostrar la naturaleza innovadora, la ambición y la viabilidad de su propuesta científica. Para más información podéis consultar https://erc.europa.eu/apply-grant/starting-grant.