Ayer, miércoles 18 de septiembre de 2024, tuvo lugar el acto de firma del convenio entre la Fundación Rosa María Vivar y el IDIBAPS, por el cual la fundación financiará con 120.000€ un proyecto de investigación en Alzheimer liderado por Raquel Sánchez-Valle, jefa del grupo del IDIBAPS Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos y directora médica del Hospital Clínic, junto con Anna Antonell, investigadora del mismo grupo.
El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, representa entre el 60 y el 70% de los casos de demencia. Se calcula que hay más de 50 millones de personas afectadas en todo el mundo y que esta cifra aumentará hasta los 152 millones en 2050. Aunque la padecen tanto hombres como mujeres, las mujeres constituyen hasta dos tercios de los casos, sin que esta disparidad se haya podido explicar de forma clara.
El objetivo del estudio financiado por la Fundación Rosa María Vivar es entender mejor por qué las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Para ello, se analizarán los niveles de 120 proteínas asociadas al sistema nervioso central en el líquido cefalorraquídeo. Se hará comparando 258 hombres y mujeres, tanto con la enfermedad como personas sanas. Entre otros, se quiere analizar cómo el genotipo APOE4, que estudios anteriores han demostrado que está relacionado con el desarrollo del Alzheimer, afecta la expresión de estas proteínas.
Para llevarlo a cabo, se utilizará una innovadora plataforma de análisis (la NULISAseq™ CNS Disease Panel 120) que permite el análisis de proteínas en líquido cefalorraquídeo con una sensibilidad superior a otros métodos disponibles. Es un instrumento muy preciso que puede detectar niveles muy bajos de proteínas y que permitirá identificar patrones y marcadores que antes eran difíciles de descubrir. “Este enfoque innovador utilizará la tecnología más avanzada para comprender mejor las enfermedades neurodegenerativas y acercarnos a una medicina de precisión”, afirma Raquel Sánchez del Valle.
En el acto de firma, que tuvo lugar en la sede del IDIBAPS, asistieron Elías Campo, director del IDIBAPS, David Badia, gerente, Michela Bertero, Directora de Estrategia, y los investigadores implicados en el proyecto Raquel Sánchez-Valle, Anna Antonell y Albert Lladó. Por parte de la Fundación Rosa María Vivar asistieron la presidenta de la Fundación, Margarita Oliva, y los miembros del patronato: Félix Oliva, Josep Vara, Xavier Teixidor y Santiago Oliva.
Sobre la Fundación Rosa María Vivar
Es una entidad con la misión de trabajar para prevenir la enfermedad y mejorar la vida de las personas que la padecen. Por ello, pusieron en marcha el nuevo Centro Terapéutico para el Alzheimer y la Unidad de la Memoria ubicado en Reus. Además, desarrollan proyectos relacionados con la investigación del Alzheimer y dan apoyo a las personas y familiares que sufren esta enfermedad.