La Fundación FERO y el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la investigación del cáncer y proporcionar apoyo estructural y sostenido al futuro Clínic Comprehensive Cancer Center, comenzando con el respaldo al Programa de Diagnóstico Molecular que actualmente posee el hospital. En virtud de esta nueva alianza, la Fundación FERO aportará inicialmente 200.000 euros y se compromete a seguir apoyando al Campus Clínic en los próximos años.
“Para nosotros es fundamental apoyar de manera continuada a centros de referencia nacionales para poder avanzar en la investigación del cáncer. Una de las apuestas de FERO es la creación de programas y nuevas líneas que lleven al desarrollo de tratamientos más innovadores y eficaces para los pacientes oncológicos. Por eso, gracias a este acuerdo de colaboración, esperamos poder ayudar en este propósito a un centro de reconocido prestigio como es el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS en este momento que están creando su Centro de Cáncer”, comenta Silvia Garriga, presidenta de la Fundación FERO, quien añadió que se espera que esta aportación pueda servir para el desarrolla de investigaciones al margen de otras ayudas competitivas.
“Agradezco mucho el apoyo de FERO a nuestro proyecto. Es clave contar con ellos, y estoy convencido que nos permitirá impulsar la investigación e innovación de excelencia en cáncer y posicionarnos como un centro de referencia a nivel internacional”, señala el Dr. Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Clínic, jefe de grupo en el IDIBAPS, y profesor titular de la Universidad de Barcelona.
Enfoque multidisciplinar de la atención del cáncer
El Campus Clínic se distingue por su excelencia en asistencia, investigación, docencia e innovación en el ámbito del cáncer. Con un enfoque multidisciplinario, nuestro objetivo es proporcionar una cobertura integral a lo largo de todo el proceso de la enfermedad: desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento, seguimiento y la curación o cuidados paliativos.
Las principales líneas estratégicas del Instituto del Cáncer se centran en mejorar la atención continuada de los pacientes con cáncer y potenciar la investigación clínica y traslacional hacia una oncología de precisión. En consonancia con uno de los ejes del plan estratégico del hospital, el Instituto también se propone acercar la atención oncológica a la comunidad mediante la colaboración con los hospitales situados a lo largo del eje de la C-17. Además, la incorporación de innovación tanto propia como externa se considera un pilar fundamental para ofrecer a los pacientes los últimos avances en tratamientos y herramientas diagnósticas.
Esta visión integral y colaborativa refuerza el compromiso del Campus Clínic de liderar en el ámbito de la oncología, mejorando tanto la calidad de vida de los pacientes como los resultados clínicos a través de un enfoque centrado en la persona y basado en la última evidencia científica.
Compromiso con la investigación de excelencia
Este acuerdo de colaboración se suma a los ya existentes de la Fundación FERO con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, para la financiación de múltiples iniciativas como el Programa de DIAgnóstico Molecular AVanzado (DIAMAV), con el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia, para estudiar mecanismos de selección para pacientes de ensayos oncológicos, y con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Fundación i+12), para la creación de una unidad de investigación traslacional sobre el cáncer de próstata.
De esta forma, la Fundación FERO continúa creciendo dentro de España con el objetivo de apoyar la investigación traslacional de excelencia en todo el territorio nacional y apoyar la equidad en el acceso a los tratamientos de todos los pacientes. Esta nueva alianza refuerza además el compromiso de la Fundación FERO con instituciones en las cuales se aúna investigación, tratamiento, educación y prevención del cáncer, con altos estándares tanto en sus programas como en sus servicios.
“La investigación puntera del cáncer y la aplicación en los tratamientos de esta enfermedad de los avances con ella logrados son solo uno de los pilares que debe sostener la actividad de un centro de referencia. No podemos olvidar la importancia de los esfuerzos para la prevención, así como la educación y la formación tanto de profesionales de la salud como de la comunidad en general, además de fomentar la participación comunitaria”, explica Rubén Ventura, director de la Fundación, que resalta el compromiso de su organización con los centros que tienen este enfoque integral por su contribución significativa en la lucha contra el cáncer.