Según explicó la conferenciante, la angina y el infarto son dos manifestaciones clínicas de una misma enfermedad: la cardiopatía isquémica, que es originada por la arteriosclerosos, afección que provoca obstrucciones en las arterias que irrigan el corazón (arterias coronarias) e impiden que el músculo cardíaco (miocardio) reciba la sangre que necesita.
La arteriosclerosis se produce lentamente, ya desde la juventud, y va progresando con el paso de los años, dependiendo de diferentes factores genéticos y ambientales como el tabaco, la dieta, el sedentarismo, etc. que pueden acelerar el proceso. Cuando el grado de obstrucción de las arterias coronarias no permite que el miocardio reciba la sangre con oxígeno que necesita para su funcionamiento, se produce lo que se denomina 'isquemia coronaria', que favorece la aparición del síntoma conocido como 'angina de pecho'. Cuando la oclusión de la arteria coronaria se produce de forma súbita por una trombosis, entonces estaremos ante una 'síndrome coronaria aguda'; si esta oclusión no es total recibe el nombre de angina inestable; en caso contrario, estamos ante un infarto agudo de miocardio.
Los principales factores de riesgo para llegar a sufrir cardiopatía esquémica son: edad avanzada, los antecedentes familiares de cardiopatía isquémica precoz; el tabaquismo; la hipertensión arterial; la diabetes mellitus; los nivelles de colesterol elevados en sangre; la obesidad y el sedentarismo.
¿Cómo se trata la cardiopatía isquémica? Lo mejor es la prevención secundaria, es decir, modificar los factores de riesgo que puedan ser modificables como son dejar de fumar, controlar la presión arterial y la diabetis, realizar una dieta baja en colesterol y grasas, evitar la obesidad y hacer ejercicio aeróbico de manera regular. También resulta primordial cumplir el t ratamiento farmacológico prescrito por el médico, que se ha de individualizar en cada paciente. en algunos casos, está indicado corregir la obstrucción coronaria con tratamientos de revascularización, que pueden hacerse por cateterismo cardíaco (angioplastia coronaria) o por cirugía cardíaca de derivación coronaria (bypass). Actualmente, en el infarto agudo de miocardio la angioplastia primaria es el tratamiento de elección.
Una vez finalizada la intervención de la Dra. Andrea se inició el turno de preguntas de los asistentes. Seguidamente, se presentó la próxima conferencia del ciclo, que tendrá lugar el jueves 25 de septiembre, después del paréntesis estival. Irá a cargo de la Dra. Teresa Plana, que nos hablará de un tema muy actual: "Trastornos de la conducta alimentaria en la población adolescente".