La Organización Mundial de la Salud alerta de que cada día, más de un millón de personas contrae una ITS (1). Además, la mayoría de los casos son asintomáticos lo que dificulta su control. El escenario europeo muestra un nivel de contagios de clamidia, gonococo y sífilis sin precedentes, mayoritariamente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) pero también en el grupo de personas menores de 25 años. (2)
Cataluña es la comunidad autónoma con más casos de gonorrea de toda España. (3) En esta línea, los datos recogidos en los últimos 3 años por el servicio de Microbiología del CDB indican globalmente un incremento en casos por los principales agentes causales de ITS: los casos positivos de Neisseria gonorrhoeae representaban un 9.8% en 2021 y alcanzaron un 15.1% en 2023. Asimismo, se ha registrado un aumento de casi el doble por Chlamydia trachomatis (de 5.6% en 2021 a 9.8% en 2023).
Además de los patógenos mencionados cabe destacar la aparición de otros microorganismos de transmisión sexual, a parte de clamidia y gonococo, que incluyen: Mycoplasma genitalium, Haemophilus parainfluenzae, Shigella sp. y Entamoeba sp.. Entre estos agentes causales el aumento notable de los casos de Haemophilus parainfluenzae es preocupante: en 2021 se detectaron 29 casos mientras que en 2023 ascendieron a 74 casos.
Microorganismos resistentes a los antibióticos
Una preocupación añadida al incremento de infecciones es el incremento en el porcentaje de resistencia a los antibióticos utilizados en el tratamiento de las ITS. En el caso de H. parainfluenzae el servicio de Microbiología del CDB ha realizado recientemente un estudio descriptivo en el que se observa esta problemática creciente, tal y como se recoge en el siguiente gráfico. (4)
Esto añade complejidad al abordaje del tratamiento y la posibilidad de transmisión horizontal con otras bacterias de la microbiota.
Otro microorganismo relevante en las ITS por su perfil de resistencia antibiótica es Mycoplasma genitalium. En los últimos años se ha visto un incremento en lo que se refiere a la resistencia a macrólidos y quinolonas, fármacos de elección para el tratamiento de estas infecciones (5); por esta razón, en los laboratorios del CDB se realiza la detección por PCR en tiempo real de las mutaciones en genes diana que confieren resistencia a estos antibióticos (ver catálogo CDB. Ref. 20452). Actualmente se detectan hasta un 70% de casos, según tipo de paciente, con resistencia al tratamiento estándar, los macrólidos, lo cual aumenta el riesgo de fracaso terapéutico.
"El aumento de las infecciones de transmisión sexual ligada a la emergencia de cepas multirresistentes a los antibióticos es un reto de Salud Pública ya que limita extraordinariamente las opciones terapéuticas", indica el Dr. Mateu Espasa, jefe de Bacteriología del servicio de Microbiología.
Las causas del incremento generalizado de las ITS es multifactorial; el cambio de hábitos sexuales por parte de los jóvenes así como de los colectivos de riesgo son una realidad. Este aumento de casos supone un incremento en el gasto económico, tanto por las pruebas diagnósticas como la atención sanitaria y tratamientos necesarios.
Por estas razones, es necesario desarrollar nuevas acciones para promover hábitos sexuales saludables y sensibilizar a los colectivos con mayor riesgo, fomentando los cribados comunitarios sistemáticos para detectar y tratar de forma precoz las ITS y los estudios de contactos.
Bibliografía:
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
2 https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/rising-rates-sexually-transmitted-infections-across-europe
4 Fidalgo et al. 2024. Exploring fosfomycin as an alternative treatment for multidrug-resistent urethritis caused by Haemophilus parainfluenzae. [Publicación en revisión]
5 Fernández-Huerta M, et al. Mycoplasma genitalium and antimicrobial resistance in Europe: a comprehensive review. Int J STD AIDS. 2020 Mar;31(3):190-197. doi: 10.1177/0956462419890737. PMID: 32000587