A pesar de ser una enfermedad poco prevalente, una proporción muy importante de pacientes con hepatitis delta acaban desarrollando una cirrosis y/o carcinoma hepatocelular.
La reunión la han organizado los Dr. Xavier Forns, jefe del grupo Hepatopatías víricas, tóxicas y metabólicas del IDIBAPS y del Servicio de Hepatología del Clínic e investigador del CIBEREHD, y la Dra. Sofía Pérez del Pulgar, investigadora del mismo grupo y del CIBEREHD.
A la reunión (Barcelona F2F 2022), organizada gracias a una beca educacional de Gilead Sciences, han asistido diversos expertos Europeos en este campo: la Dra. Maura Dandri, que dirige el laboratorio de virología de la University Medical Center Hamburg-Eppendorf; la Dra. Barbara Testoni, experta en hepatitis B en el Cancer Research Center of Lyon (CRCL) INSERM; la Dra. Maria Buti, experta en hepatitis B y delta en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona; y el Dr. Urtzi Garaigorta, Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Madrid.
Los expertos y miembros jóvenes de sus respectivos laboratorios han hablado durante dos días aspectos no resueltos sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En pequeño formato, se han abordado las dificultades que comporta la determinación del cccDNA (minicromosoma) del Virus de la Hepatitis B y sus implicaciones en el diagnóstico de la enfermedad, la utilidad de diferentes marcadores serológicos y tisulares de replicación de los virus B y Delta, así como aspectos patogénicos de la infección el virus delta. En este último punto se presentaron datos innovadores que demuestran la gran activación de marcadores de tráfico de células inflamatorias en pacientes con hepatitis delta en relación con otras causas de hepatopatía.
Los Drs. Xavier Forns y Sofia Pérez del Pulgar, organizadores de la reunión, comentan que el pequeño formato permitió muchas horas de discusión y abrió las puertas a futuras colaboraciones en el marco de un proyecto Europeo en próximas convocatorias.