El lunes 2 de octubre, el auditorio Esteve del CEK acogió la jornada "Think Green. Towards a more sustainable research @IDIBAPS", a la que asistieron más de sesenta personas. El evento comenzó con la bienvenida de Michela Bertero, directora de Estrategia del IDIBAPS. A continuación, Marta Rodríguez Martínez, responsable de sostenibilidad del EMBL, y Teresa Sanchis, directora de estrategia del IBEC, presentaron las prácticas de sostenibilidad implementadas en sus centros de investigación (pueden consultar aquí la Sostenibilidad en el EMBL y en el IBEC).
Posteriormente, tres trabajadores del IDIBAPS, Albert Compte, Sandra Piquer y Laia Bonjoch, detallaron las diferentes acciones impulsadas en el IDIBAPS desde la creación, en el año 2022, de la Comisión de Sostenibilidad. Se describieron las tareas de la comisión y se presentó el Manual de Sostenibilidad de la institución, que se publicó hace unos meses.
En los tres casos, el IBEC, el EMBL y el IDIBAPS, se constató que la investigación es una actividad que genera un impacto ambiental. Se utilizan muchos elementos de un solo uso, por ejemplo, que generan toneladas de residuos plásticos. Para llevar a cabo los experimentos y para almacenar y analizar los resultados, se requiere maquinaria y equipos que consumen mucha energía. Además, la investigación implica numerosos viajes para asistir a jornadas y congresos.
Las acciones que los centros plantean para reducir el impacto se basan principalmente en la reducción del consumo de agua y energía, así como en la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales utilizados. También se centran en sensibilizar a los trabajadores para que sean conscientes del impacto de la investigación y se planteen qué pueden hacer individualmente (reducir los viajes, promover la compra de materiales con menor huella ecológica, apagar ordenadores y equipos al salir del trabajo, utilizar agua ultrapura solo cuando sea estrictamente necesario, entre otras medidas).
La jornada concluyó con un taller participativo con inteligencia artificial generativa moderado por Pablo Iañez, experto en bioinformática de ISGlobal. Tras una breve introducción, se apoyó a los participantes para imaginar el laboratorio sostenible y el instituto del futuro utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa. A continuación, encontrarán un par de imágenes obtenidas con esta herramienta.
Uno de los grupos de participantes imaginó cómo debería ser un centro de investigación sostenible del futuro.
Las personas del IDIBAPS interesadas en la sostenibilidad y que deseen colaborar con la Comisión de Sostenibilidad o tengan ideas que se puedan implementar en la institución pueden ponerse en contacto con la comisión a través del correo electrónico: sustainability@recerca.clinic.cat