La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central y, por el momento, se considera que no tiene cura, aunque existe medicación eficaz y la búsqueda de las causas es un campo activo de investigación. Cuando aparecen los primeros síntomas, una de las pruebas que se realizan es una resonancia magnética para averiguar si el cerebro sufre lesiones propias de esta enfermedad. En su fase inicial, es posible que todavía no aparezcan lesiones o que se encuentren por debajo del límite resolución de la resonancia. En estos casos, el cerebro de una persona enferma se dice que es “aparentemente normal” al presentar las mismas características en la imagen que las de una persona sana.
Con la aplicación del análisis de la dimensión fractal tridimensional del cerebro, además de poder medir el volumen, el tamaño o las circunvoluciones del cerebro, es posible medir también la complejidad del mismo. La dimensión fractal es la medición de lo irregular. Desde hace algunos años se aplica a diferentes estructuras biológicas, pero raramente al cerebro. Con este tipo de mediciones en resonancias magnéticas del cerebro en 3D se podría predecir si personas con síntomas iniciales de esclerosis múltiple y con un cerebro aparentemente normal pueden padecerla.
Los investigadores están empleando diferentes algoritmos computacionales de análisis de imagen y aplicando la teoría de fractales tanto en imágenes de resonancia magnética nuclear de individuos normales como en personas con determinadas enfermedades neurodegenerativas. Aunque hasta el momento se ha aplicado a enfermos de EM, el objetivo es poder aplicar este método a otras enfermedades neurodegenerativas. En esta línea trabaja el equipo de Neuroimmunología en colaboración también con Investigación en Medicina Fetal y Perinatología, para detectar posibles cambios en el cerebro de niños que puedan llegar a desarrollar deficiencias en el aprendizaje.
Actualmente hay más de 2 millones de personas que padecen esclerosis múltiple en todo el mundo. Con el objetivo de incrementar el nivel de concienciación y movilizar el movimiento a escala internacional, el próximo 26 de mayo se celebra el Día Mundial de la EM. El tema central de este año es “El Trabajo y la Esclerosis Múltiple”.