El Clínic Barcelona dispone de un nuevo espacio que acoge el Servicio de Atención a Viajero Internacional (SAVI) y el Centro de Vacunación de Adultos. La nueva área, que dispone de 350 metros cuadrados, reúne a ambos servicios para potenciar el trabajo en equipo y las sinergias.
El nuevo centro está integrado en el hospital y, al estar a pie de calle, también está abierto a la población general. Dispone de 9 despachos para visitas, cuenta con una sala con neveras para la conservación de las vacunas y cuenta con un espacio destinado a la atención de pacientes con sospecha de enfermedades altamente transmisibles.
El hecho de que el Servicio de Atención al Viajero Internacional y el Centro de vacunación de adultos estén juntos en un espacio permitirá aumentar la coordinación tanto en asistencia como en investigación, lo que supondrá una mejor atención de los pacientes.
Centro de vacunación de adultos pionero
El Centro de vacunación del hospital Clínic se creó en 1992, con el objetivo de generar cultura de la vacuna y extender la vacunación más allá de los niños. En esa época funcionaba a pleno rendimiento, sin cita previa y se vacunaba tanto a pacientes del hospital como a los viajeros.
A partir de 2011 se ordenó y el Servicio de Salud Internacional, en colaboración con el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, aglutinó todos los aspectos de la atención al viajero, tanto en el pre-viaje como en el post- viaje, incluida la vacunación a los viajeros internacionales.
En ese momento, el centro de vacunación de adultos se concentró en el hospital y en ofrecer la vacunación a todos aquellos pacientes vulnerables que la requerían. “En estos años hemos conseguido crear una red entre el Centro de Vacunación de Adultos y el Servicio de Medicina Preventiva y el resto de los servicios del hospital”, explica Anna Vilella, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología.
La actividad del centro de vacunación de adultos se centra, por un lado, en los pacientes, con el foco en su seguridad y en asegurar su protección. Por otro lado, en el hospital, en global, tanto pacientes como profesionales. Existe una estrecha relación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en lo que se refiere a la vacunación de los profesionales. Y, por último, se centra en la comunidad, como ha ocurrido con la vacunación COVID-19, colaborando con la Agencia catalana de Salud Pública, en cuanto a la actuación en el caso de brotes y post-exposiciones a determinadas enfermedades, y con la Atención Primaria.
En cuanto a su actividad, en 2022 realizó más de 16.000 visitas y puso cerca de 20.000 vacunas. En cuanto a la COVID-19, en 2021 puso más de 76.000 dosis de la vacuna y en 2022 más de 14.000. Esto se corresponde con cerca de 9.500 pacientes y 7.000 profesionales. "Ahora, esta vacunación ya se ha integrado en la actividad normal del centro", apunta Anna Vilella.
Servicio de Atención al Viajero Internacional: atención integral y continuada al viajero
El Servicio de Salud Internacional trabaja en tres áreas: el ámbito internacional, con presencia y proyectos de investigación y desarrollo en distintos países, especialmente en África Subsahariana y América Latina, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); en el campo de las enfermedades emergentes, con proyectos en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también en la preparación frente a pandemias en Cataluña; y en la atención al viajero internacional y la población migrante que vive en Cataluña.
La atención al viajero la proporciona el Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI), que presta una atención integral y continuada a la persona usuaria a la que se le hace un acompañamiento durante todo el viaje.
El SAVI ofrece atención a más de 21.000 viajeros al año. "La COVID-19 tuvo un impacto muy importante en nuestros viajeros, pero ahora la actividad ya se está recuperando y estamos a niveles prepandemia, como en 2019", señala José Muñoz, jefe del Servicio de Salud Internacional del Clínico e investigador de ISGlobal.
En esta nueva etapa, el SAVI tiene un modelo más innovador, con un importante componente digital (telemedicina), y enfocado a lo que se denomina “continuum of care”. Es decir, ofrece atención sanitaria especializada durante toda la experiencia de viaje; desde la preparación del viaje (pre-viaje), durante el viaje (a través de la plataforma digital “Famba”), y después del viaje (post-viaje).
Antes del viaje se realiza una visita previa en la que se recogen datos de la persona y del lugar al que se viajará. "Así realizamos una valoración y recomendación individualizada sobre riesgos concretos del lugar y podemos recomendar cuál debe ser la pauta de vacunación, si es necesario profilaxis de malaria y otros riesgos relacionados con el viaje, como brotes de enfermedades emergentes", explica José Muñoz. Esta visita pre-viaje se puede realizar ahora a través de una plataforma digital conectada con los profesionales del hospital.
Durante el viaje, el Clínic dispone de una plataforma digital para proteger la salud del viajero durante el viaje, ya que entre un 30% y un 50% de las personas que viajan tienen algún síntoma durante el viaje. Con la aplicación Famba se hace un acompañamiento durante el viaje y, además de la información sobre el país al que se viaja, da la posibilidad de hablar con el equipo médico especialista del hospital cuando es necesario.
Un 10% de las personas que realizan un viaje internacional necesitarán atención médica especializada a la vuelta. El Servicio de Salud Internacional ofrece una consulta especializada en la que se tiene en cuenta el origen del viajero, su recorrido y las enfermedades más importantes y probables que puede tener.
Los principales síntomas que presentan los viajeros atendidos en esta consulta son: fiebre (malaria, dengue y otras enfermedades infecciosas importadas), lesiones cutáneas y diarrea del viajero, entre otros. Por otro lado, como centro de referencia de tercer nivel, el Clínic recibe gran parte de los pacientes de elevada complejidad.
“El nuevo espacio nos permite trabajar mejor e innovar y tener integrada la atención al viajero en todas sus etapas nos permite proteger mejor la salud del viajero”, apunta José Muñoz.