El Hospital Clínic de Barcelona afianza un nuevo programa de estimulación fisiológica del corazón para pacientes con insuficiencia cardíaca. El programa se lidera desde la Unidad de Arritmias del Instituto Clínic Cardiovascular dirigida por el Dr. Lluís Mont, junto con el Dr. JM Tolosana y la Dra. Margarida Pujol, ambos cardiólogos de la Unidad y del Servicio de cardiología del Hospital. Hasta el día de hoy ya se han implementado 166 estimulaciones fisiológicas. Éste es un programa pionero en Cataluña. Recientemente se ha publicado un estudio sobre este programa del Clínic en la revista Pacing and Clinical Electrophysiology.
El proceso consiste en implantar un marcapasos con estimulación fisiológica (estimulación del sistema de conducción cardíaco) que activa los dos ventrículos del corazón por su vía natural Esta técnica conocida como estimulación hisiana o estimulación de la rama izquierda del corazón ha emergido en los últimos años y se caracteriza por utilizar las vías eléctricas presentes en el corazón que permiten una contracción del corazón natural y similar a la de cualquier persona sana.
Este tipo de marcapasos se puede implantar en pacientes con: bloqueo (el corazón va muy lento) y con pacientes con insuficiencia cardíaca. Hasta ahora con el marcapasos 'tradicional' se activaba el ventrículo derecho y después el izquierdo y a menudo se generaba asincronía, ahora se estimula cada ventrículo para evitar, precisamente, la asincronía.
El marcapasos convencional estimula el ventrículo derecho directamente a través del músculo cardíaco, provocando una contracción menos efectiva del corazón. La estimulación fisiológica, en cambio, activa el corazón a través de su tejido de conducción, consiguiendo una contracción cardíaca más efectiva.
El marcapasos se pone con unas ‘vainas’ que dirigen el electrodo para poner el marcapasos. La intervención dura aproximadamente 1h30 min y no requiere cirugía abierta, lo que también favorece una recuperación más rápida de los pacientes.
Insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años
La insuficiencia cardíaca se produce por la incapacidad del corazón de bombear la sangre de forma adecuada en el resto de los órganos. Como consecuencia, aparece cansancio, debilidad o dificultad para respirar. Es la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años. La insuficiencia cardíaca, frecuentemente, se manifiesta de manera progresiva, con episodios diarios donde aumentan los síntomas, pero en algunos casos puede producirse de forma aguda, es decir, sin antecedentes.
Existe un porcentaje de pacientes con insuficiencia cardíaca y trastornos de la conducción cardíaca que se benefician del implante de un marcapasos especial. La terapia se llama resincronización cardíaca y busca corregir estos trastornos de la conducción. Este tipo de estimulación requiere el implante de 3 electrodos (uno en aurícula, uno en ventrículo derecho y otro en ventrículo izquierdo) y es un tratamiento efectivo para estos pacientes. Sin embargo, debido a variantes anatómicas, en ocasiones el implante puede ser largo y difícil. La estimulación fisiológica puede ser en un futuro la alternativa a la terapia de resincronización cardíaca y puede facilitar el implante de estos dispositivos (ya que no requiere el implante del electrodo que estimula el ventrículo izquierdo), abriendo así la puerta a nuevas indicaciones.
Article de referència:
Podeu veure les fotos d'un procediment d'estimulació fisiològica.