El Banco de Tejidos Neurológicos (BTN) del Biobanc del IDIBAPS-hospital Clínic Barcelona ha llegado a las 2.300 donaciones de tejido nervioso. Las muestras de tejido nervioso son esenciales para la investigación de enfermedades neurológicas puesto que abren la puerta a descubrir los mecanismos que desencadenan estas patologías y para buscar nuevos tratamientos para combatirlas.
Un poco de historia
El BTN se creó en 1988 bajo el paraguas de la Universidad de Barcelona y con la dirección del entonces jefe del Servicio de Neurología, el neurólogo Eduard Tolosa, actualmente investigador emérito del grupo del IDIBAPS Enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos del movimiento: investigación clínica y experimental.
En 1992 el BTN obtuvo el reconocimiento oficial de la Generalitat de Cataluña y el 2011 pasó a formar parte del biobanco del IDIBAPS, donde también hay el Banco de Tumores y Tejidos, por un lado, y el Banco de Fluidos Biológicos, por otro lado.
Más de 250.000 muestras a disposición de la comunidad científica
A día de hoy el BTN tiene más de 250.000 muestras de tejido nervioso (cerebro, médula espinal o líquido cefalorraquídeo) que “corresponden tanto a enfermedades neurodegenerativas muy prevalentes como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, las demencias frontotemporales, como otros menos habituales como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la de Huntington, los parkinsonismos atípicos o las ataxias hereditarias”, comenta Gemma Aragonès, coordinadora del BTN.
En el BTN también se guardan muestras de personas que murieron con un cerebro sano y que sirven de control y así poder hacer la comparativa entre un cerebro enfermo y un cerebro que no lo está.
Tal como detalla Aragonès, “el BTN coordina la colección así como el procesamiento, el almacenamiento y la cesión de muestras, pero también es una plataforma de apoyo a los investigadores”. En este sentido, el BTN ofrece asesoramiento experto tanto desde el punto de vista legal como técnico o científico.
Peticiones de muestras de todo el mundo
Las muestras del BTN están a disposición de investigadores tanto nacionales como internacionales. Durante el 2022 se recibieron más de 60 solicitudes de muestras y prestación de servicios, el 25% de las cuales, del extranjero. “Hemos tenido peticiones de Noruega, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Japón”, explica Aragonès, y añade que “el BTN también participa en varios consorcios internacionales como banco de cerebros de referencia en el procesamiento y el estudio neuropatológico de estos tejidos”. Recientemente, el BTN ha entrado a formar parte de la nueva infraestructura EBRAINS, una plataforma europea en el ámbito de la investigación en neurociencias.
Los estudios neuropatològicos realizados en el BTN han permitido, entre otros, la descripción de nuevas enfermedades como la encefalitis autoinmune por anticuerpo anti-Iglon5 o, recientemente, la descripción de una nueva mutación en casos de ataxia de inicio tardío. Así mismo, el BTN permite ver in situ el efecto que han tenido fármacos experimentales en el cerebro de donantes que han participado en ensayos clínicos de nuevos medicamentos. Por otro lado, el BTN también participa en publicaciones científicas colaborando tanto con investigadores internos como externos.
Diagnóstico neuropatológico post mortem
El BTN también desarrolla una tarea clínica, puesto que se encarga del diagnóstico neuropatológico post mortem coordinado por Iban Aldecoa del Servicio de Anatomía Patológica del hospital Clínic Barcelona. Este diagnóstico es esencial para completar el proceso asistencial de los pacientes con enfermedades neurológicas y es de interés tanto para el médico de referencia del paciente como para sus familiares, que pueden confirmar la enfermedad neurológica que sufría.
2.300 donantes... y más en camino
Hasta día de hoy se han recibido y procesado 2.300 donaciones de tejido nervioso procedentes de todo el territorio catalán. Sin embargo, hay 1.762 futuros posibles donantes, unos 340 de los cuales serían supuestamente controles.
La tarea de reclutamiento de los donantes vivos se gestiona a través del Programa de Donantes, que dirige Laura Molina, y de personal del BTN en coordinación con el Servicio de Neurología del hospital Clínic Barcelona. Además, cinco miembros del Comité Interno Asesor del BTN también provienen del Servicio de Neurología del hospital Clínic Barcelona.
“Cuando una persona que se ha hecho donante de tejidos neurológicos muere, el equipo de guardia del BTN se hace cargo de todos los trámites, desde el traslado del donante para extraerle el tejido nervioso y volverlo a la familia para que pueda hacer la ceremonia de despedida hasta las gestiones con las funerarias”, concluye Aragonès.
Podéis encontrar más información sobre el programa de donación en este enlace.