- Candidiasis vs. balanitis
En mujeres, la infección por Candida se la conoce como candidiasis vulvovaginal mientras que, en hombres, suele derivar a una inflamación del glande (cabeza del pene) conocida como balanitis. No obstante, la infección por Candida no es la única causa infecciosa de la balanitis, sino que otros hongos, bacterias y virus también pueden originarla. Además de por motivos infecciosos, también se puede desarrollar balanitis por causas no infecciosas, como agentes irritantes o golpes.
- Factores de riesgo de la candidiasis
La candidiasis genital es una infección causada por un crecimiento anormal de la población de Candida. La Candida es un hongo que puede estar presente de forma normal en la microbiota genital tanto en mujeres como en hombres sanos. Normalmente, el sistema inmunitario y otros microorganismos de la misma microbiota genital mantienen la población de Candida estable, pero ciertas condiciones favorecen su sobrecrecimiento y, en consecuencia, una candidiasis. Los principales factores de riesgo para su desarrollo son todas aquellas situaciones en las que se daña el sistema inmunitario o la microbiota – como el uso de antibióticos, ciertas enfermedades, malos hábitos de higiene y alimentación, etc. –. No obstante, existen algunas condiciones que no se dan en ambos sexos y que propician el desarrollo de la infección como la gestación, en mujeres, y el tener prepucio, en hombres.
- Incidencia de la candidiasis
La candidiasis genital suele ser más propensa a desarrollarse en mujeres. Aproximadamente, el 75% de las mujeres desarrollarán candidiasis vulvovaginal al menos una vez en su vida. Cerca del 50% tendrán varios episodios y entre un 4-10% tendrá una candidiasis recurrente, considerando recurrente cuando se presentan 4 o más episodios al año.
Por otro lado, aunque es menos conocido, la candidiasis es muy común también en hombres, siendo una de las infecciones de pene más frecuentes. Los episodios recurrentes de balanitis pueden ser un signo de diabetes oculta. A los hombres con episodios recurrentes se les recomienda someterse a una prueba de glucosa en sangre para detectar la diabetes y acudir al urólogo para una evaluación.
- Transmisión de la candidiasis
La candidiasis vulvovaginal y la balanitis no se consideran infecciones de transmisión sexual, ya que la enfermedad en sí no se transfiere a la otra persona, sino únicamente los organismos que la causan. No obstante, practicar relaciones sexuales de riesgo – no usar anticonceptivos de barrera, compartir juguetes sexuales sin esterilizar, etc. – puede incrementar las probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sobre todo si la microbiota genital o el sistema inmunitario están afectados.
La transmisión e infección puede que se produzca también en otras zonas del cuerpo. Una de las más comunes es la boca y la garganta. La infección de otras zonas por autocontagio es más probable en hombres que en mujeres, por el acceso a la zona infectada.
Información documentada por: Dra. Veronica Rico, médico del Servicio de Enfermedades infecciosas y del Servicio de Hospitalización a domicilio, y miembro del grupo de Investigación de infección nosocomial del IDIBAPS.