Medicina fetal y perinatal
Nos mueve formar parte de un equipo multidisciplinar que une sus esfuerzos para mejorar la salud de las personas desde la gestación
Investigación actual
Problema
El grupo entiende el feto como un paciente. Por lo tanto, mientras está en el útero materno se le puede diagnosticar y tratar de ciertas enfermedades para que, en un futuro, las secuelas sean mínimas o desaparezcan.
La investigación se centra, sobre todo, en el corazón y el cerebro para que la programación fetal es clave durante el desarrollo de estos órganos. El grupo también desarrolla nuevos tratamientos intrauterinos que reviertan o mitiguen ciertos trastornos fetales.
Aproximación
El grupo lo configuran más de 70 personas de 20 nacionalidades diferentes y formadas en distintas disciplinas científicas. Las líneas de investigación son las siguientes: programación cardíaca fetal, prematuridad, neurodesarrollo fetal, terapia y cirugía fetal, enfermedades de la placenta e influencia del ambiente en el embarazo.
Para asegurar el buen desarrollo de estas líneas el grupo ha creado una estructura con las cuatro plataformas siguientes: biobanco, plataforma animal, seguimiento posnatal y gestión.
Impacto
Los resultados obtenidos en las líneas de investigación demuestran que es muy importante llevar a cabo un seguimiento cuidadoso y especializado del embarazo. Así se pueden detectar posibles deficiencias en la creación de los órganos vitales del feto.
El IDIBAPS busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
Entra