Patología molecular inflamatoria y de tumores sólidos
Investigar y entender los tejidos es la base para entender las enfermedades en su globalidad
Investigación actual
Problema
Las neoplasias humanas y las enfermedades inflamatorias tienen unos mecanismos genéticos y moleculares implicados en su desarrollo y progresión que se pueden conocer mediante técnicas moleculares y digitales aplicadas a los tejidos.
Aproximación
Las plataformas tecnológicas aplicadas a la investigación de las enfermedades inflamatorias y los tumores humanos permiten transferir a la práctica clínica los conocimientos generados en la investigación básica.
Por este motivo, a nivel diagnóstico se utilizan técnicas de patología molecular aplicadas, que incluyen genética, epigenética, proteómica, glicómica y patología digital con algoritmos de inteligencia artificial, microscopía espectral y confocal ex vivo.
Impacto
Gracias a la identificación de dianas terapéuticas, el grupo ha distinguido parámetros que permiten mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad inflamatoria y neoplásica.
El grupo es líder en diagnóstico molecular de carcinoma de pulmón, mama y estadificación molecular ganglionar en cáncer colorrectal, así como en mecanismos moleculares subyacentes a los procesos inflamatorios cutáneos y renales, técnicas de caracterización molecular en melanoma y tumores del sistema nervioso central.
El IDIBAPS busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
Entra