Enfermedades hepáticas víricas, genéticas e inmuno-mediadas
El tratamiento de la hepatitis C con agentes antivirales es un ejemplo extraordinario de cómo la colaboración entre científicos básicos y clínicos puede hacer avanzar un campo
Investigación actual
Problema
En el campo de las hepatitis víricas, los avances en el conocimiento de las interacciones entre el virus y las respuestas inmunitarias son clave para entender la historia natural de la enfermedad y el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. Esto es particularmente relevante en la hepatitis B crónica, donde un agotamiento inmunológico de las células T puede explicar la persistencia del VHB. Nuestro grupo trabaja activamente en la exploración de los mecanismos que explican la disfunción de las células T y B durante la infección por hepatitis B (en las diferentes fases de la enfermedad), mediante la caracterización de determinadas poblaciones de linfocitos intrahepáticos, así como la evaluación de la actividad de replicación viral en los hepatocitos. En cuanto a la hepatitis autoinmune (AIH), estamos trabajando en la caracterización de las poblaciones de células inmunes periféricas e intrahepáticas en pacientes recién diagnosticados y en aquellos que presentan un brote tras la retirada de la inmunosupresión como modelo para entender mejor la patogénesis de la enfermedad y los factores inmunológicos que predicen la respuesta al tratamiento.
En el caso de las enfermedades hepáticas metabólicas e inducidas por fármacos, los estudios epidemiológicos y la búsqueda de factores (genéticos o ambientales) que intervienen en los resultados de las enfermedades son campos en expansión.
Impacto
El grupo ha realizado importantes contribuciones al estudio del impacto de la curación de la hepatitis C, especialmente en el tratamiento (con antivirales de acción directa) en pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas y manifestaciones extrahepáticas asociadas. Actualmente, nos centramos en: 1) el análisis de los factores virológicos e inmunológicos implicados en la evolución de la hepatitis B y su potencial uso para predecir la respuesta a la terapia, y 2) el estudio de los factores transcriptómicos e inmunológicos que predicen la respuesta al tratamiento en pacientes con HIA para diseñar posteriormente un enfoque terapéutico individualizado, administrando una inmunosupresión más agresiva a los pacientes con menores cambios de respuesta a la terapia estándar con corticoides y azatioprina.
El IDIBAPS busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
Entra