Neoplasias linfoides
Investigación actual
Problema
Los síndromes linfoproliferativos (proliferación de tejido linfoide) son enfermedades malignas que hoy en día aún provocan la muerte de una gran cantidad de gente en todo el mundo. Conocer sus características clínicas, y sobre todo su biología, debería servir para encontrar el tratamiento más adecuado.
Se trata de unos síndromes muy complejos, más de 50 según la clasificación actual, y muy heterogéneos, lo que complica los estudios que, por fuerza, deben ser multidisciplinares.
Aproximación
El grupo cuenta con varias estrategias para mejorar el conocimiento y el tratamiento de los síndromes linfoproliferativos. Son las siguientes: estudios biológicos sobre la expresión y las mutaciones de los genes de los linfomas, otras alteraciones genéticas y estudio del microambiente de los tumores; análisis de conjuntos de enfermos con linfoma, y ensayos clínicos con tratamientos nuevos y procedimientos innovadores. Todo ello se lleva a cabo en colaboración con otros grupos de investigación del IDIBAPS.
Impacto
El grupo ha obtenido resultados en varios ámbitos: desde datos biológicos que aún no se pueden aplicar al paciente hasta ensayos clínicos. Entre los resultados más destacados están los tres siguientes: la caracterización génica de la leucemia linfática crónica y del linfoma de células grandes; la elaboración de índices pronósticos y guías clínicas de las principales enfermedades linfoproliferativas, y ensayos innovadores con moléculas y nuevas terapias (entre los que sobresale la terapia con células CAR-T).
El IDIBAPS busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
Entra