Cita de Patricia Pérez-Galán, Group leader (R4)
Nuestra motivación es transformar problemas en soluciones en el campo del linfoma, con el objetivo de asociar el diagnóstico a una aproximación terapéutica adaptada a la biología del tumor

Investigación actual

Problema

Los linfomas no-Hodgkin de células B (LNH-B) son cánceres hematológicos. Su origen se encuentra en la estrecha colaboración que existe entre las alteraciones genéticas del linfoma y el apoyo de las células no tumorales que lo rodean, lo que se llama microambiente tumoral.

Para que un tratamiento sea eficaz contra estos tipos de cánceres hay que atacar el propio linfoma con terapias dirigidas y, al mismo tiempo, desmantelar la 'red de contactos' que lo protege.

Aproximación

El grupo estudia cómo el linfoma modula su microambiente inmune, cuáles son los mecanismos a través de los que coopera y cómo puede manipular esta comunicación protumoral a favor suyo para diseñar nuevas terapias dirigidas y personalizadas.

Con este fin, está generando cultivos in vitro de última generación en tres dimensiones (3D) formados por células derivadas de pacientes con linfoma no-Hodgkin B (de las que tiene información genética) y células del microambiente tumoral. Estos cultivos proporcionan modelos de linfoma fiables en los que se pueden ensayar nuevas terapias.

Impacto

El objetivo es, sin lugar a dudas, investigar para mejorar las opciones terapéuticas del linfoma. Y el grupo lo hace describiendo sus mecanismos de acción y de resistencia.

El grupo dispone de una organización privilegiada, ya que trabaja en un entorno multidisciplinar en el que la colaboración entre investigadores básicos, hematólogos y patólogos facilita la traslación a la práctica clínica de sus avances en el laboratorio.

_______________________________

El grupo participa en: