Cita de Josep M. Llovet, Group leader (R4)
El conocimiento molecular del cáncer de hígado mejorará la vida de los pacientes

Investigación actual

Problema

El cáncer de hígado es un problema mayor de salud pública, con una incidencia estimada de 1 millón de casos a partir del 2025. La cirugía y los tratamientos locorregionales curan la enfermedad en muy pocos casos, pero la mayoría de pacientes evoluciona hacia fases avanzadas, en las que las terapias moleculares consiguen supervivencias de un año de vida.

Los estudios moleculares y genómicos han definido la clasificación molecular e inmunológica del tumor y sus principales dianas terapéuticas. De este conocimiento, sin embargo, aún no ha derivado ninguna aplicación clínica que pueda beneficiar a los pacientes. Por lo tanto, esto sigue siendo una necesidad médica insatisfecha que nuestro equipo está abordando actualmente.

Aproximación

El grupo ha definido la clasificación molecular e inmunológica del carcinoma hepatocelular y ha caracterizado ciertas dianas terapéuticas. Los retos más urgentes para mejorar el tratamiento de los pacientes con carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma son a) la identificación de marcadores moleculares -con biopsia tisular y líquida- para el diagnóstico precoz; b) la identificación del microambiente procarcinogénico como diana terapéutica en pacientes con cirrosis hepática; c) el examen de las alteraciones genómicas para detectar la presencia de nuevos agentes genotóxicos; d) la identificación de los biomarcadores que denotan la respuesta o la resistencia primaria a las terapias que implican tratamientos inmunológicos en el tratamiento de primera y segunda línea del carcinoma hepatocelular avanzado a través de datos unicelulares y transcriptómicos espaciales; e) identificación de nuevas dianas terapéuticas mediante la desregulación de la metilación; f) identificación de fármacos que, combinados, tengan efectos sinérgicos; g) mejora del conocimiento de los mecanismos implicados en el origen, la progresión y la diseminación del NASH-HCC; h) exploración del papel del microbioma hepático en la patogénesis del HCC.

Impacto

El objetivo a largo plazo es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cánceres hepáticos y mejorar su prevención. Como objetivos secundarios están mejorar el conocimiento de cómo se desarrolla la enfermedad, las alteraciones moleculares y el tratamiento de estos tumores.

El impacto de los estudios del grupo puede ayudar a mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer de hígado con la identificación de los biomarcadores que predicen la respuesta de las terapias inmunológicas, así como los que predicen su resistencia. También permitirá identificar las mejores combinaciones terapéuticas que se podrán trasladar a los ensayos clínicos e identificar nuevos paradigmas de tratamiento.  Para ello, el grupo utilizará tecnología de vanguardia, como la secuenciación de próxima generación y la secuenciación de células individuales.