Cita de Ramon Estruch, Group leader (R4)
La interacción armoniosa entre alimentación, actividad física y estilo de vida es el secreto de una larga vida en tiempos de globalización

Investigación actual

Problema

La primera causa de muerte prematura en los países industrializados es la enfermedad cardiovascular, que representa un 30% de todas las muertes en el mundo (17,3 millones de muertes / año) y se considera una prioridad de salud pública. Actualmente hay evidencias de que el estilo de vida, y más concretamente un patrón dietético saludable como la dieta mediterránea, podría jugar un papel primordial en la prevención de esta enfermedad y en el manejo de los factores de riesgo asociados como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y la dislipemia, entre otros.

Aproximación

Para afrontar este reto del siglo XXI el grupo lleva a cabo varios estudios clínicos como el PREDIMED (prevención con dieta mediterránea), PREDIMED-PLUS (intervención con dieta mediterránea hipocalórica, actividad física y terapia conductual), MEDCARS (~ 14.000 trabajadores de la fábrica SEAT), SI¡ (~ 1.200 adolescentes) o el IMPACT (~ 1.200 mujeres embarazadas con crecimiento intrauterino tardío).

Con estos estudios se pretende encontrar las herramientas para prevenir la aparición de la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo asociados como la diabetes, la dislipemia, la hipertensión o la obesidad.


Impacto

Con los resultados obtenidos en los estudios que lleva a cabo el grupo es posible extraer recomendaciones nutricionales para el conjunto de la sociedad, porque se trabaja con conclusiones de máximo grado de evidencia científica. Así lo ha demostrado el estudio PREDIMED, que ha permitido incluir la dieta mediterránea en las guías nutricionales americanas y europeas al ser considerada como una dieta efectiva y saludable para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas e incluso algún tipo de cáncer.