Cita de Virginia Amador, Group leader (R4)
Conocemos el atlas del genoma del cáncer. Ahora, el gran reto es conocer la función de estos errores genéticos para entender la relación con la evolución, la propagación y la resistencia a los fármacos
La investigadora del IDIBAPS Virgin...

Investigación actual

Problema

Las terapias personalizadas tienen un gran potencial para el tratamiento de varios tipos de cáncer, como los linfomas. Sin embargo las resistencias (los fármacos) siguen siendo un problema a resolver. Las células normales que hay dentro del microambiente del tumor proporcionan factores que ayudan a las células cancerosas a crecer y a sobrevivir a pesar de la presencia de los fármacos.

La identificación y la descripción de nuevos factores y redes de señalización responsables de la aparición, la progresión y la resistencia a los fármacos, tanto en las células cancerosas como en las normales en el microambiente del tumor, serán fundamentales para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para los cánceres agresivos con recaída, como los linfomas.

Aproximación

El grupo identifica y describe los mecanismos moleculares y el impacto clínico de nuevos factores oncogénicos y vías de señalización de los linfomas agresivos utilizando herramientas innovadoras de cribado en muestras primarias de pacientes, herramientas de biología molecular y celular y mimetizando el microambiente tumoral en cocultivos 3D. También hace investigación traslacional, en la que genera modelos de linfoma en ratones para probar los tratamientos in vivo.

De esta forma puede comprender mejor la enfermedad y puede encontrar nuevas dianas para desarrollar terapias específicas que beneficien a los pacientes con linfomas agresivos con recaída, muchos de ellos incurables hasta ahora.

Impacto

Los resultados del grupo han contribuido a demostrar que, como ocurre con los tumores sólidos, el microambiente tumoral y el sistema inmunitario juegan un papel relevante en el comportamiento agresivo y la respuesta ante los tratamiento actuales contra el linfoma de células del manto.

Su objetivo final es trasladar las mejores terapias experimentales a los pacientes con linfomas agresivos, para mejorar su respuesta a los tratamientos y su calidad de vida. Sus aproximaciones experimentales también permitirán establecer nuevos biomarcadores para estratificar a los pacientes, lo que se traducirá en una asignación más precisa de estos nuevos tratamientos.