Adicciones
La investigación es un viaje hacia el conocimiento de uno mismo y del entorno que permite ir un paso más allá. Implica esfuerzo y rodearse de buenos compañeros de viaje
Investigación actual
Problema
La mayoría de los ciudadanos consume drogas (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína), a menudo sin ser conscientes. El negocio de las drogas (legales e ilegales) hace que unos pocos se enriquezcan, bastantes las sufran directa o indirectamente y que entre todos paguemos sus elevados costes sociales y sanitarios.
La investigación del grupo, por lo tanto, se desarrolla en un marco amplísimo, que va desde los mecanismos moleculares de la adicción hasta el estudio de los costes socioeconómicos o las causas de la estigmatización que sufren las personas con adicción.
Aproximación
El grupo trata de entender por qué una persona pasa de consumir drogas a sufrir una adicción, qué papel juegan la familia y la sociedad y cómo ellas pueden formar parte de la recuperación. Lo hace promoviendo una asistencia de calidad basada en la evidencia científica, que incluye una perspectiva amplia: psicológica, social y médica. Las nuevas tecnologías son una realidad en la vida de cualquier persona y, por tanto, también son parte esencial de los proyectos en los que participa.
Impacto
El grupo aportará nuevas medidas preventivas que hagan que menos personas consuman drogas. Que las que decidan hacerlo, en el ejercicio de su libertad, lo hagan bien informadas y con el menor daño posible y, en consecuencia, el coste para la persona y la sociedad disminuya.
Ha desarrollado formas de medida estandarizadas, como la Unidad de bebida estándar o la Unidad de porro estándar, que permiten estudiar los riesgos del consumo sobre la salud. Así, conseguirá tratamientos útiles que permitan que la persona tenga más control sobre su vida, sus decisiones y su salud. El grupo quiere tener herramientas que hagan que más personas que lo necesitan se traten y puedan llevar a cabo los objetivos que se fijen.
La prioridad es que el estigma desaparezca.
El IDIBAPS busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
Entra