La Comisión de Participación de Usuarios y Pacientes del Clínic, como órgano de consulta y participación, está adscrita a la dirección general y la forman seis pacientes y cinco directivos del centro (director general, director médico, directora enfermera, directores de Estrategia y Planificación y director de Calidad) y el responsable del Proyecto Transversal de Estructuración de la participación del paciente, Dr. Joan Escarrabill. Los 6 pacientes que forman parte de la Comisión son el Sr. Antón Costas, la Sra. Silvia Labé, el Sr. Josep Ma Martí, la Sra. Blanca Miguel, el Sr. Antoni Nel·lo, y la Sra. Mar Serna, que se han incorporado a la Comisión a propuesta del director general, teniendo en cuenta su vinculación en el hospital, su voluntad de participar y la idoneidad de sus habilidades y conocimientos para poder representar las diferentes sensibilidades de los pacientes atendidos en el hospital.
En la primera reunión, el director general expuso las líneas maestras de CASCO - Plan Estratégico 2016-2020, y se acordó el plan de trabajo de la Comisión. Los pacientes que se han incorporado como miembros valoraron positivamente la iniciativa y, al mismo tiempo que mostraron su satisfacción por la atención global que ofrece el hospital, sugirieron algunas líneas de trabajo dirigidas a mejorar la comunicación entre los profesionales y los pacientes y el acceso de los pacientes a estos profesionales (especialmente los pacientes que tienen múltiples contactos con el centro). Por otra parte, para reforzar la idea de co-responsabilidad del paciente, también recomendaron revisar los mecanismos efectivos de participación de pacientes y cuidadores.
La Comisión, que se reunirá trimestralmente, es un espacio de deliberación que permite situar la experiencia del paciente en un marco de relación directa y paritaria con los máximos órganos de gobierno de la Institución. Las funciones de esta Comisión son evaluar las líneas estratégicas del Clínic dirigidas a mejorar la experiencia del paciente y hacer sugerencias y propuestas específicas en este campo, así como mejorar las estrategias de participación de los pacientes y de los ciudadanos en las actividades del centro, todo promoviendo la incorporación del talento de la ciudadanía de una manera plural.